Se ha hablado mucho de los ports de Nintendo para PC. Basados en las versiones beta, los modders han conseguido con tecnología inversa, extraer el juego al completo y volver a compilarlo para PC de forma nativa. Esto quiere decir, no solo que poco a poco tendremos una de las mejores versiones, si no que hacemos, podemos aprovechar todo el potencial de PC.
¿Qué conseguiremos con este «Zelda Ocarina of Time HD»?
Este Zelda Ocarina of Time HD consta de las siguientes actualizaciones con respecto a la versión original:
Resolución HD adaptada a tu monitor (HD, 4K, UHD, etc)
60 fps
Trucos
Innumerables arreglos gráficos
Compatibilidad con gamepads modernos y vibración
En desarrollo: Texturas HD
En desarrollo: Modelos 3D de la versión 3DS
En desarrollo: Sonido HD
En desarrollo: Textos en Español
Aunque actualmente el juegos es 100% jugable, el desarrollo de las nuevas funcionalidades todavía está en marcha, por lo que hay varias características como los modelos 3D de alta definición de la versión de 3DS, que todavía no están disponibles y serán implementados en las próximas semanas. Por tanto, iremos actualizando el tutorial con todos los nuevos añadidos conforme vayan actualizando el paquete del juego.
Como compilar «Zelda Ocarina of Time HD»
Para la compilación de este juego, vamos a necesitar la rom de debug de Ocarina of time llamada «Zelda OOT Debug ROM». Solo funciona con esta rom, por lo que no lo intentéis con otras ya que os dará error. Cómo encontrarla corre de vuestra cuenta. Cuando la tengamos descargada, creamos una carpeta en nuestro ordenador donde queramos tener todo este port, y metemos nuestra rom descargada.
Ahora vamos a descargar la última versión del compilador desde el siguiente enlace y lo descomprimimos dentro de la carpeta que hemos creado, junto a la versión beta del juego:
El siguiente paso, es ejecutar el compilador mediante OTRGui.exe. Una vez abierto, nos aparecerá una ventana con un mensaje para que seleccionemos nuestra rom descargada. Lo hacemos, ya que la tenemos en el mismo directorio y acto seguido el compilador empezará a hacer su magia. Tardará varios minutos, así que dejamos que actúe.
El botón «Open Ship Folder» sirve para seleccionar donde queremos instalar el port. Si no le damos a este botón se instala en el mismo directorio donde esté el compilador.
El botón «Open OoT rom» es el que nos interesa. Le damos clic, y seleccionamos la rom que hemos descargado en el primer paso (con extensión .z64). Una vez seleccionado correctamente, el compilador comenzará a funcionar.
Una vez el compilador ha hecho su trabajo, tendremos varios archivos y carpetas nuevos dentro de nuestro directorio. Para ejecutar el juego, abrimos soh.exe y listo. Ya tendremos nuestro port funcionando. Quedará algo así:
Como usar el resto de características
Una vez dentro del propio juego, si queremos abrir los menús para trastear con los trucos, arreglos y demás, tendremos que darle clic a F1, esto hará que se abra el menú superior. Una vez abierto, tendremos que activar los siguientes arreglos en el menú «Enhancements»:
Una vez hecho esto, ya puedes jugar normalmente con tu gamepad. Para entrar o salir de la pantalla completa, solo tendrás que pulsar ALT+Enter. Otros accesos rápidos de teclado:
Menú principal : F1
Guardar Estado : F5
Cargar Estado: F7
Cambiar de slot para los guardados rápidos: F6
Salir del juego: ALT+F4
Os detallo los diferentes menús y para que sirven cada uno:
Controller: Aquí podrás activar la vibración del mando.
Graphics: Podrás subir la resolución interna del juego y el filtrado MSAA. Cuidado con estas opciones ya que dependen de tu tarjeta gráfica, podría hacer el juego injugable.
Languages: Cambiar el idioma del juego, todavía no está disponible el español, pero lo estará.
Enhancements: Lo comentado anteriormente.
Cosmetics: Cambia el color de diferentes objetos y trajes de link.
Cheats: Trucos, aquí podrás activarlos y desactivarlos.
Developers Tools: En principio está no deberías usarlas, a no ser que quieras trastear con el editor de partidas guardadas.